Maestros que nos han visitado

Gueshe Ngawang Choesang

El Vble. Gueshe Ngawang Choesang nació en el 1935 en Lhatse, en la región de Tsang en el Tíbet Central.

A los siete años se inició en la pequeña comunidad del monasterio de  Lhatse y a los dieciocho años se marchó a Lhasa, la capital del Tíbet, para ingresar en la comunidad monástica de Sera Je; uno de los mayores centros de estudio y erudición de Tíbet. Allí pudo estudiar hasta llegar al tema de Madyamaka, tras lo cual tuvo que demorar, temporalmente, sus estudios debido a la terrible ocupación china.

Se exilió en la India, al igual que un gran número de tibetanos, y prosiguió sus estudios en la región de Baxa, al mismo tiempo que colaboraba en las labores de asentamiento para fundar los nuevos monasterios.

La comunidad monástica de la universidad de Sera se estableció en el Sur de la India, en el estado de Karnataka, y allí terminó sus estudios, completándolos a la edad de 48 años, logrando el título de Gueshe Lharampa. El distintivo más alto, reservado a los mejores estudiantes.

Perfilándose como un gran erudito, no sólo en filosofía, sino también en gramática y poesía tibetana, se convirtió en el maestro de muchos monjes y se encargo de la educación de un gran número de lamas.  Además de ostentar el cargó de maestro disciplinario, manteniendo las reglas monásticas en una comunidad de más de tres mil monjes.

Durante todo este tiempo de enseñanza y dedicación, ha ido combinando sus tareas con el retiro, la meditación y la contemplación y ha terminado el retiro de tres años, tres meses y tres días.

A pesar de las continuas invitaciones, por parte de sus discípulos, para que diera enseñanzas en Occidente es la primera vez que ha aceptado una invitación. Bajo la petición y el auspicio del Vble. Pargang Rinpoche, quién es su discípulo y le ha pedido que venga  a España para compartir su experiencia y conocimiento con todos los estudiantes occidentales, interesados en el desarrollo de su práctica espiritual.